CLARINETE :: Profesorado :: ESIM Escuela Superior Internacional de Música

Luis Miguel Méndez Chaves 

Nace en Pontevedra en 1983 en Xil(Meaño) en Pontevedra. Cursó sus estudios musicales en los conservatorios de Pontevedra, Ourense y A Coruña. Ha pertenecido a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta Nacional de España (1999-2002). En 2000 colaboró en Viena con el Arnold Schoenberg Quartet y en 2001 fue invitado al festival Music Master Course in Kazusa(Japón). Ha ganado el primer premio del Concurso Internacional de Xátiva, segundo premio Juventudes Musicales de España, semifinalista Rino Viani Clarinet Competition en Italia en 2010, semifinalista Debussy Clarinet Competition en París (2010), tercer premio Concurso Internacional de Ghent (2013) en Bélgica... Como concertista ha interpretado el Concierto para clarinete, soprano y orquesta de Lorenzo Palomo, Concierto de Fran Martin, Concierto de Tomasi para clarinete y orquesta con la Bruxelles Philarmonique, etc... Ha sido primer clarinete invitado de la Jánacek Philarmonic Orchestra en Strasburgo (2001-2003) Brussels Philarmonic (2013) y colaboró con el Arnold Söenberg Quartet, Bruxelles Symphony Quartet, Dagemi Quartet, etc... Ha realizado masterclasses con Walter Boeykens, Michelle Arrignon, Eddy Vanoosthyse, Antony Pay etc... Ha trabajado con directores como: Semyon Bychkov, Thomas Hengelbrock, Teodor Currentzis, Marc Albrecht, James Ross, James Conlon, Pinchas Steinberg, Jesus Lopez Cobos, Nicola Luissoti, Marc Minkovsky, Ricardo Frizza, etc,... Ha impartido como profesor varios cursos de perfeccionamiento y ha colaborado con orquestas jóvenes como la Orquesta Arriaga de Madrid, Orquesta Escuela del Teatro Real, asi como colaboró en 2009 y 2010 con la Orquesta de Radio Televisión como clarinete solista. Actualmente es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid desde 2003.

RAÚL TRAVER CASTELLÓ

Raúl Traver es uno de los clarinetistas más emergentes de su generación. Ha sido galardonado en catorce concursos a nivel nacional e internacional, estableciendo una carrera que le ha llevado a realizar conciertos y clases magistrales en países como España, Reino Unido, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Grecia, Rusia, China, Mongolia, Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur.

Es invitado por diferentes Universidades e Instituciones para impartir clases magistrales y recitales en América, Europa y Asia como las Universidades Americanas Valley Utah University of Perfoming Arts, Utah State University, Snow College Music Center, Brigham Young University, University of Lousiville, Tuacahn Summer Arts Institute: International Summer Music Festival, New Music Festival, la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil; el Conservatorio Ioannina School of Music de Grecia, el Festival Grand Piano in Palace International Festival de Rusia, el Festival Interlaken-Classics de Suiza, la Academia Internacional de Música de Seúl en Corea del Sur y en España el Festival Internacional de Música Eduardo Ocón, el Festival Daniel Fortea, el Festival Internacional de Música de Cámara Beyond the Music: International Chamber Music Festival & Master Classes, el Festival Internacional de Música de Cámara Villa de Medinaceli.

En su faceta como solista ha realizado conciertos en auditorios y Festivales como en la histórica sala de conciertos State Capella de San Petersburgo en Rusia, interpretando el quinteto de Weber, el KBS Concert Hall de Seúl en Corea del Sur, interpretando el Concierto de Mozart, el Festival Internacional de Darmstadt en Alemania, invitado personalmente por el maestro W. Seelinger, asistente de Leonard Bernstein, interpretando el concierto de Copland. Así mismo ha interpretado el concierto de Mozart en el Auditorio Nacional de música de Madrid, en el Festival Internacional Tuacahan en Washington, Estados Unidos, en el Festival Interlaken Classics de Suiza y en el Festival Fortea de Castellón. Tiene dedicadas diferentes composiciones para clarinete solista y música de cámara como el Concierto para clarinete Nº1 de Òscar Senén, el concierto para clarinete Dreams of Peace de José Ignacio Blesa, el concierto para clarinete y orquesta Spira Aeternitatis de David Eres Brun, el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda Beyond the Music de Julio Domingo y el septeto Sound Spaces for Cervantes, estreno mundial en el reconocido Festival Internacional de Música Contemporánea New Music Festival de Estados Unidos.

Ha sido invitado como jurado en diferentes concursos como en el Internacional Enkor Competition de Dusseldorf, Alemania, el Concurso Internacional de Música de Cámara Reino de Benasque, el Concurso Internacional Young Artist Competition de Seúl, Corea del Sur, el concurso Silverstein Global Clarinet Competition en Estados Unidos y en el concurso Saint Petersburg International Competition Grand Piano in Palace en Rusia.

Comprometido con la música de cámara, ha sido artista seleccionado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España AIE, participando en su ciclo “clásicos en ruta”. Ha realizado numerosos conciertos junto con artistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actuado para su majestad la Reina Sofía de España en el Palacio del Pardo de Madrid. Su experiencia orquestal incluye el haber formado parte y ser invitado en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Palau de les Arts Reina Sofía, Orquesta de Euskadi, Adda Sinfònica, Orquesta de la Fundación Excelentia, Orquesta del Reino de Aragón y la Hulencourt Solist Chamber Orchestra de Bélgica. Desde 2015 es clarinete principal de la orquesta Zakhar Bron Festival Orchestra de Suiza, bajo la dirección del maestro Zakhar Bron.

En su labor pedagógica, ha sido profesor especialista de clarinete, música de cámara y repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha durante los cursos académicos 2014, 2015,2016 y 2017. Desde el año 2017 es profesor de clarinete, música de cámara y repertorio orquestal en el Centro Superior de Música «Progreso Musical» de Madrid y desde 2020 de la Escuela Superior Internacional de Música de Valencia. Ha sido reconocido por instituciones como la Fundación Albeniz, I.V.M - Instituto Valenciano de la Música y la University of Southern California – Thornton School of Music y la Carnegie Mellon University de Pittsburgh.

Comenzó sus estudios de clarinete a la edad de 9 años. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Castellón con las más altas calificaciones. Ha estudiado en la cátedra de clarinete de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Michel Arrignon, Enrique Pérez y recibiendo clases magistrales de Sabine Meyer. Se especializó en música de cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con los profesores Hansjorg Schellenberger, Klaus Thuneman, Eduard Bruner, Radovan Vlatković, Jacques Zoon y Pamela Frank.

Es titulado por la Universidad Internacional de Valencia con el Máster en Investigación Musical, obteniendo las máximas calificaciones en su tesis titulada El doble staccato en el clarinete. Análisis histórico y actual del uso de esta técnica en el clarinete y su aplicación a la literatura del instrumento, bajo la dirección del Doctor Jorge Gil Arráez. En 2020 es nombrado artista de clarinetes Yamaha, tocando el modelo Artist model

JAVIER MARTINEZ

(Profesor invitado)

Nace en Guadalajara. Inicia sus estudios musicales de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Meco y en 1997 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares (Madrid). En el año 2007 finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones. Ha pertenecido a las siguientes jóvenes orquestas: Orquesta-escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JOCMA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Academia Orquesta Nacional de Lyon y Joven Orquesta de MMCK de Tokio. Fue invitado dos años consecutivos al Festival Music Master Course in Kazusa realizado en Tokio (Japón), curso de música de cámara y orquesta dirigida por el prestigioso director de orquesta Alan Gilbert (director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York). Como solista con distintas agrupaciones ha interpretado obras de C. M. Von Weber, Ponchielli y Desire Dondeyne. A lo largo de su carrera musical ha estudiado y realizado cursos de perfeccionamiento con: Vicente Alberola, Antony Pay, Joan Enric Lluna, Justo Sanz, Javier Balaguer, Enrique Pérez, Eduardo Raimundo, Robert Bianciotto, Hedwig Swimberghe, Miguel Espejo, Nerea Meyer, Pablo Fernández, Francisco Tasa,.... En su experiencia orquestal ha actuado en diversos auditorios con los siguientes directores: Alan Gilbert, Pinchas Steinberg, Peter Schneider , Frühbeck de Burgos, Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Michael Francis, Adrian Leaper, Walter Weller, Jiri Belohlávek, Carlos Kalmar, Evelino Pidó, Emmanuel Villaume, Naoto Otomo y George Pehlivanian, entre otros. Ha sido invitado para tocar en Les Dissonances en Francia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Andres Segovia, Plural ensemble. En 2009 gana la plaza por oposición de clarinete solista en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.