PERCUSIÓN :: Profesorado :: ESIM Escuela Superior Internacional de Música

FRANCISCO DÍAZ MARTÍN

Paco Díaz nace en Santa Cruz de Tenerife donde inicia sus estudios musicales de percusión y piano. Continúa sus estudios de percusión en Sevilla, Madrid y Amsterdam, donde obtiene el diploma de solista "Ultvoernd Musicus" con la calificación Cum Laude.

En 1990 es invitado por la Universidad de Michigan (EE.UU) trabajando bajo la dirección de Michael Udow. Entre sus profesores se encuentran: P. Vicedo, J. Benet, P. Prommel, J. Pustjens, J. Labordus y J. Gordon. Realiza cursos de perfeccionamiento con: Peter Sadlo, Gary Burton, F. Estein, Emmanuel Sejourne, L.H. Stevens, etc...

Como solista ha intervenido con la Orquesta sinfónica de Tenerife, New Percussion of Amsterdam, Gaudeamus Festival y en numerosas ciudades como Michigan, Pennsylvania, Washington D.C. Anapolis, Alemania, Madrid, Valencia, La Habana, México, Peru, Argentina, Brasil y un largo etc. Su compromiso con la música actual le ha llevado a encargar y estrenar diversas obras tanto para percusión solista, ensemble, orquesta sinfónica y Big Band.

Como músico de orquesta ha pertenecido a la JONDE, y ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Real Orquesta de Sevilla, Orquesta de la Universidad de Ámsterdam y Universidad de Michigan, entre otras. Ha sido profesor en diferentes cursos por toda la geografía española, en Latinoamérica y Alemania, siendo director de las cuatro ediciones del Curso Internacional de Alto perfeccionamiento Musical “Villa de Adeje”, así como también ha impartido cursos en las Jóvenes Orquestas de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia o Nacional de España.

Miembro fundador de “TUÓPALI DÚO” desde 1998, con el que ha realizado numerosos conciertos y giras tanto nacionales como internacionales. Paco Díaz actualmente es timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Bajo su dirección, el aula de percusión ha obtenido importantes premios durante los últimos años tras haber participado en Concursos nacionales e internacionales en países como Taiwán, Bélgica, Cuba, España e Italia.

Paco Díaz está esponsorizado por la firma de baquetas “Innovative Percussion” y por la marca internacional de instrumentos “AdamsPercussion Instruments”. Desde 2010 es director del Festival de Música Contemporánea de Tenerife en el cual han participado artistas de reconocido prestigio internacional.

FRANCISCO INGLÉS

Es Solista de Percusión de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts de Valencia desde sus inicios en 2006, y Profesor de Repertorio Orquestal en el CSMA (Centro Superior de Música de Aragón) en Zaragoza.

Ha sido miembro de laOrquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia (1998-2000), de la Joven Orquesta Nacional de España (2004, 2005), y de la Gustav Mahler Jugendorchester (2005, 2006). También ha colaborado con varias formaciones orquestales profesionales como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, etc. Ha trabajado con directores como L. Maazel, Z. Mehta, C. Abbado, V. Gergiev, R. Chailly, G.A. Noseda, V. Jurowski, C. Hogwood, J. López Cobos y R. Frühbeck de Burgos, entre otros.

Como docente ha impartido clases de Repertorio Orquestal en los conservatorios Superior de Valencia, de Riba-roja del Túria (Valencia), de Buñol (Valencia), y enOkho(Madrid); también ha participado como profesor en encuentros de la Jove Orquestra Sinfónica de Castelló, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

GRATINIANO MURCIA

Realiza el grado elemental y medio en el Conservatorio de Murcia con J.García Abellán y grado superior en el Conservatorio de Alicante con Juan Iborra, obteniendo las más altas calificaciones.
Amplía su formación en el Conservatorium van Amsterdam con Nick Woud, Jan Pustjens y Peter Prommel. También ha recibido clases de los timbaleros Rainer Seegers, Marinus Komst y Stephan Gagelman.

En el ámbito orquestal ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de Murcia,Joven Orquesta Nacional de España, European Union Youth Orchestra, Orquesta Sinfónica de Alicante y de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Ha colaborado con las orquestas más importantes de España y tocado con maestros de prestigio tales como Haitink, Giulini, Ashkenazy, López Cobos, Maazel, Mehta, Chailly, etc.

Ha sido profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha realizado cursos en diferentes ciudades de la geografía española.
Colabora como profesor invitado de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya,Orquesta de Jóvenes de Murcia, Orquesta de Jóvenes de Euskadi, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y Joven Orquesta Nacional de España. En la actualidad es timbalero solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana- Palau de les Arts y timbalero invitado de la Budapest Festival Orchestra dirigida por el maestro Ivan Fisher y la Israel Philharmonic Orchestra (dirigida por Zubin Mehta)

VICENT VINAIXA

Formado en Castellón, Valencia, Amsterdam y Nueva York, en su carrera ha combinado la música orquestal con proyectos de música de cámara y percusión solista. Fue alumno de su padre, pasando después por las aulas de Jesús Salvador “Chapi”, Josep Vicent, Nick Woud, Herman Rieken, Jan Pustjens y Chris Lamb, entre otros.

Cursa el grado elemental de violín y obtiene el “Título de Profesor de Piano” y el“Título Superior de Percusión”, todo con altas calificaciones incluyendo varias Matrículas de Honor y Premios Fin de Grado.
Forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España, European Union Youth Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester, Acadèmia del Gran Teatre del Liceu,Accademia Mahler Bolzano y supera la prueba para el Tanglewood Music Centerde la Boston Symphony Orchestra.

Fue premiado en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales como solista de percusión y recibe otros premios y becas de Ibercaja, JONDE-Caja Madrid,Institut Valencià de la Música y AIE, que le han llevado de gira como solista por todo el territorio nacional.

De 2009 a 2016 trabaja como Ayuda de Solista de timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es percusionista habitual de la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de les Arts desde su fundación. Ha tocado con directores como Gergiev, Maazel, Ashkenazy, Mehta, Prêtre, Bychkov, Petrenko, Noseda, Jurowsky, Bringuier, en los más importantes auditorios y festivales. Interesado también en la música contemporánea, ha formado parte de Xpercussionduo, Kimbala y el grupo de improvisación electrónica dramadelavida.

IGNASI DOMÈNECH

Actualmente, Ignasi Domènech trabaja como profesor de caja y repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA 2009-2013) con los profesores César Peris, Lorenzo Ferrándiz y Francisco Inglés. Más tarde, se traslada a Maastricht (Holanda) donde realiza un Máster en interpretación con el profesor Raymond Curfs. Al mismo tiempo gana la plaza de academicista en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Múnich (2014-2017).

Durante sus estudios participa como percusionista en orquestas jóvenes Internacionales como SHMFO (Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester), NJO (Netherlands Junge Orchester) o LIO (Liubjliana International Orchestra) y recibe clases privadas y Masterclass de profesores como: Wieland Welzel, Gustavo Gimeno, Marinus Komst, Colin Currie, Andrew Berkley, etc.

Después de colaborar con distintas orquestas profesionales como Munich Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, NNO (Netherlands North Orchester),Orquesta de Valencia u Orquesta de Euskadi entre otras, gana la plaza de solista de percusión en la Süddeutsche Philharmonie Orchester Konstanz (Alemania) durante un año, pero poco después de empezar se traslada a Valencia, ya que comienza su trabajo como ayuda de solista en la OCV.